Raptor

Raptor

lunes, 17 de marzo de 2014

La máquina Enigma


En esta entrada vamos a hablar de un gran invento que fue pensado para la comunicación de secretos industriales la cual cifraba y descifraba mensajes automáticamente, y aunque en años anteriores ya existían máquinas con el mismo propósito, ésta estaba mejor compuesta debido a los componentes mecánicos y eléctricos que más adelante vamos a explicar.

Está maquina fue utilizada por las fuerzas armadas alemanas ya que su inventor alemán llamado Arthur Scherbius fundó una pequeña empresa de ingeniería para la producción y comercialización de invenciones. Una de las características que hacían atractiva la máquina es que era compacta y fácilmente transportable. Exteriormente parecía una máquina de escribir de la época con idéntico teclado; pero en su versión militar estaba ajustado originalmente en orden alfabético, en lugar del usual QUERTY, el teclado carecía de números porque estos debían ser deletreados y normalmente se alimentaban con pilas.

El funcionamiento de la Máquina Enigma era el siguiente:

La máquina Enigma consistía de un teclado conectado a una unidad de codificación. La unidad de codificación contenía tres rotores separados cuyas posiciones determinaban como sería codificada cada letra del teclado. Lo que hacía que el código Enigma fuera tan difícil de romper era la enorme cantidad de maneras en que la máquina se podía configurar. Primero, los tres rotores de la máquina se podían escoger de un grupo de cinco, y podían ser cambiados e intercambiados para confundir a los descifradores. Segundo, cada rotor podía ser ubicado en una de veintiséis diferentes. Esto quiere decir que la máquina se podía configurar en más de un millón de maneras. Además de las conmutaciones que permitían los rotores, las conexiones eléctricas de la parte posterior de la máquina podían ser cambiadas manualmente dando lugar a más 150 millones de millones de millones de posibles configuraciones. Para aumentar la seguridad aún más, la orientación de los tres rotores cambiaba continuamente, así que cada vez que se transmitía una letra la configuración de la máquina, y por lo tanto la codificación, cambiaban para la siguiente letra. De tal forma, teclear ‘DODO” podría generar el mensaje “FGTB”: la “D” y la  “O” se envían dos veces, pero son codificadas de manera distinta cada vez.

La máquina enigma funcionaba mediante una serie de cilindros con contactos eléctricos en cada lado denominados "rotores", que al girar de cierta manera iban cambiando las "sustituciones" entre la letra de entrada y la de salida.



Podemos imaginar el efecto de un rotor como el de una permutación en las posiciones de las letras del alfabeto, con la característica que cada vez que se codifica una letra, el rotor se desplaza una posición y, por tanto, la permutación sobre el alfabeto es distinta. Sin embargo, al codificar 26 veces una letra obtendríamos su codificación inicial.



Al respecto de ésta máquina podemos decir que fue un invento muy importante y muy usual para la seguridad de la información de aquella época, por lo que si los militares la utilizaron significa que era lo bastante buena para cifrar y descifrar los mensajes. Me llama la atención de que tiene bastantes ventajas de usar esta máquina como las distintas formas para cifrar y otra cosa es que si se llegaban a repetir las letras en una palabra, las letras de salida eran distintas.

Referencias

-         John KeeganJosé Adrián Vitier, Inteligencia militar: Conocer al enemigo, de Napoleón a Al Qaeda, Turner, 2012 - 464 pages
-          Alberto Mazzuca, Hitler muerde el anzuelo: Normandía: la trama oculta del Día D (Google eBook), LD Books, Aug 15, 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario