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miércoles, 26 de febrero de 2014

Factura digital en México y la firma electrónica

En esta entrada vamos a hablar un poco de la factura digital en México y la firma electrónica que son temas que van relacionados entre sí. Primero empezaremos por saber que es una factura tradicional y lo que es una firma electrónica.

Una factura tradicional es un documento en papel que refleja y justifica un pago de un servicio o productos en el cual aparece el RFC (registro federal del contribuyente) de quien la adquiere, así como el domicilio del vendedor y comprador junto con otros detalles de la compra. Este documento tiene un carácter fiscal y legal los cuales demuestran los movimientos monetarios. La factura está apegada a los estándares definidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En México la factura electrónica es la representación digital de la factura tradicional la cual es obligatoria para todos los contribuyentes a partir del 1° de enero de 2014 siendo aún más funcional que la tradicional.

Por otro lado la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) de acuerdo con el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), es un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrónico, cuyo propósito es identificar al emisor del mensaje como su autor legítimo, como si se tratara de una firma autógrafa.

La FIEL es un medio electrónico con el que el contribuyente puede llevar a cabo transacciones fiscales electrónicas y dar su autorización para ejecutarlas a través de esta herramienta; es decir, es un medio de autorización electrónica. 
Ahora que ya conocemos qué es la factura digital y la firma electrónica, debemos saber que la información firmada digitalmente es equiparable a los documentos impresos con firma autógrafa, teniendo igual valor y produce los mismos efectos que las leyes otorgan a estos documentos.

En la administración pública la firma digital inicia una nueva etapa, al permitir reducir el uso de papeles y oficios. Al brindar certeza jurídica la firma digital permite un nuevo modelo de control de gestión electrónica, en el cual se eliminen los costos asociados a una gestión en papel. 

Así, las organizaciones públicas que adoptan este modelo reducirán significativamente costos en espacios para mantener archivos, costos de traslados al llevar un documento de una oficina a otra, y costos asociados a la digitalización de documentos.

Esta firma aumentará el aprovechamiento de tecnologías de información y comunicaciones a través de la sistematización y digitalización de los trámites administrativos para la gestión pública, brindando una mejor atención a los ciudadanos al agilizar, simplificar y transparentar las operaciones que realicen con las dependencias gubernamentales.


Referencias
-          Cámara de diputados, secretaría General Ley de firma electrónica avanzada, http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFEA.pdf
-          Servicio de administración tributaria, http://www2.sat.gob.mx/sitio_internet/informacion_fiscal/18_3462.html
-          Secretaría de educación pública, Declaración de Modificación patrimonial, http://www.funcionpublica.gob.mx/index.php/temas/declaracion-de-modificacion-patrimonial.html
-          Secretaría de la función pública, Firma Electrónica avanzada, http://www.funcionpublica.gob.mx/index.php/ua/ssfp/funcion-publica/firma-electronica-avanzada-fiel.html

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